lunes, 4 de marzo de 2013

Desde Rusia dan los últimos detalles para Satetélite Peruano Chasqui I




Estudiantes de la UNI y Rusia en etapa final y en días será lanzado al espacio 

Un video colgado en Youtube dio la buena noticia: el profesor Valerian Pikkiev, representante de la Universidad del Suroeste de Rusia (Uesor), en la ciudad de Kursk, anunciaba que el primer satélite peruano estaba en la fase final de ensamblaje y estaba a pocos días de ser enviado al espacio desde el Cosmódromo de Baikonur, propiedad de Roscosmos, agencia espacial rusa.
Los constructores, aunque no lo crea, son jóvenes estudiantes de la Universidad Nacional de Ingeniería (UNI) del Perú, a los que Pikkiev calificó de “brillantes” y ellos son la primera promoción de peruanos capaces de construir un satélite.
En los últimos tres años, los jóvenes del Centro de Tecnologías de Información y Comunicaciones de la Universidad de Ingeniería (CTIC-UNI) se han formado para construir satélites. Chasqui I es su primera creación y han culminado su sueño. Ellos son: Renato Miyagusuku, John Rojas, Fredy Calle, Edgardo Toshiro y Dante Inga.

Misión

La misión del Chasqui I es fotografiar la superficie del Perú desde su órbita ubicada a 350 kilómetros del planeta.
La sencilla cámara C-MOS, que lleva como corazón, y sus baterías de litio serán sus principales aliados en el vacío espacial. No se descarta un uso en el área de Defensa.
De Kursk tomará rumbo este y pasará a Kazajistán, ex república socialista soviética en la que se encuentra el cosmódromo de Baikonur.
Un cohete que despegará desde este lugar llevará a Chasqui I a la Estación Internacional Espacial. Y desde allí será lanzado por dos cosmonautas rusos para que cumpla su ciclo de orbitaje.
En tierra, los jóvenes de CTIC seguirán la trayectoria de Chasqui I durante dos meses, desde sus instalaciones en San Martín de Porres y también en Inictel, San Borja.
Luego, las baterías del pequeño satélite agotarán su carga y Chasqui I morirá.

Hay otro satélite 

En el CTIC existe otro satélite: el Radio Skaf 3. Pesa 50 kilos y tiene doble nacionalidad: rusa y peruana. En realidad, es un proyecto binacional de microsatélite que también hará fotos, en filtro normal e infrarrojo. Además, dentro de su piel de duraluminio los alumnos rusos y peruanos podrán hacer experimentos.
Los rusos construirán la estructura de Radio Skaf 3, por ello su parte externa lleva inscripciones en el alfabeto cirílico. La parte peruana se encargará del módulo de control y de organizar los experimentos.
El proyecto está a un 40%, pero en la UNI esperan terminar rápidamente con su nueva creación. Cuando sea puesto en órbita, Radio Skaf 3 cumplirá una misión de seis meses.
“De todo corazón felicitamos al rector Aurelio Padilla, al ingeniero Palma y a toda la comunidad universitaria de la UNI, así como a estos jóvenes brillantes que están armando el satélite Chasqui, y esperamos que así como ellos hayan muchos en la UNI”, subrayó. 

“Les deseamos éxitos y tenemos esperanza que el primer satélite hecho en Lima orbitará en el espacio. Empezamos este trabajo en Lima hace unos años y por fin llegamos a la etapa final. Ellos ya están ensamblando el satélite y esperamos que pronto todo esto esté operando en el espacio”, mandó un mensaje el profesor Pikkiev.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

CHAT PERUMILITAR